Crítica literaria y democracia: Ese perro es reseñista | Babelia | EL PAÍS

La democracia se define precisamente en virtud de la crítica”. Como ejemplos de su exitosa abolición pone al estado absolutista, a los regímenes dictatoriales que tienen un elevado interés en eliminar cualquier atisbo de pensamiento libre: “La libertad y la crítica se condicionan mutuamente. Del mismo modo que no puede haber libertad sin crítica, tampoco puede existir la crítica si no hay libertad.” Así que Reich-Ranicki hace hincapié en el valor eminentemente político de la crítica literaria, para señalar después la dimensión inevitablemente ética de la estética de un crítico, ya que el elogio o el rechazo de un libro siempre contiene una “declaración (…) a qué clase de literatura aspira el crítico o qué otra clase querría impedir.” Su cometido debe ser una “defensa agresiva de la literatura” y no del interés de la editorial o del autor. Y mucho menos ha de moderarse en sus pronunciamientos, todo lo contrario: la claridad es su objetivo y esta se ha de perfilar al máximo con juicios extremados.

La democracia se define precisamente en virtud de la crítica”. Como ejemplos de su exitosa abolición pone al estado absolutista, a los regímenes dictatoriales que tienen un elevado interés en eliminar cualquier atisbo de pensamiento libre: “La libertad y la crítica se condicionan mutuamente. Del mismo modo que no puede haber libertad sin crítica, tampoco puede existir la crítica si no hay libertad.”
Así que Reich-Ranicki hace hincapié en el valor eminentemente político de la crítica literaria, para señalar después la dimensión inevitablemente ética de la estética de un crítico, ya que el elogio o el rechazo de un libro siempre contiene una “declaración (…) a qué clase de literatura aspira el crítico o qué otra clase querría impedir.” Su cometido debe ser una “defensa agresiva de la literatura” y no del interés de la editorial o del autor. Y mucho menos ha de moderarse en sus pronunciamientos, todo lo contrario: la claridad es su objetivo y esta se ha de perfilar al máximo con juicios extremados.

Este es el link Ese perro es reseñista | Babelia | EL PAÍS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s